En este artículo se analizan las estrategias de acogida de migrantes en el sistema de educación pública de Brasil y se ofrece una reflexión crítica sobre los conceptos subyacentes. Postulamos que el gobierno democrático brasileño facilita políticas y marcos legales no específicos y centralistas que tienden a considerar a las personas vulnerables como problemas sociales, mientras que los sesgos raciales y económicos sitúan a los migrantes de los países aledaños como parte del problema. Los datos recabados para investigar nuestra hipótesis son los siguientes: (a) el Censo escolar brasileño de 2019, (b) una consulta realizada a través de los Departamentos de Educación estatales de las 27 unidades federativas (UF) de Brasil y (c) los sitios web oficiales de los diversos gobiernos estatales. Nuestros análisis indican que, en ausencia de una política educativa federal atenta a las especificidades de la población migrantes contemporánea, los gobiernos estatales infravaloran a los migrantes y desdeñan su potencial cultural, económico, social e intelectual. Los datos confirman también que las políticas públicas han ido transformado poco a poco este enfoque hacia una apreciación equitativa de la diferencia, aunque este cambio todavía no ha influido en la educación de los migrantes. Por último, se pone en entredicho la disposición de Brasil como país abierto y de acogida de población migrante.
This paper discusses migrant welcoming strategies in the Brazilian public education system and offers critical reflection on the underlying concepts. We argue that the redemocratized Brazilian government provides centralizing, non-specific legal frameworks and policies tending to see vulnerable persons as a social problem; racial and economic biases place migrants from peripheral countries as part of this problem. The data collected to investigate this hypothesis were: (a) the 2019 Brazilian School Census; (b) an inquiry sent to the State Department of Education of all 27 Federative Units of Brazil; and (c) the official state government websites. Our analysis indicated that, in the absence of a federal education policy attentive to the specificities of contemporary migrants, the state governments undervalue migrants and disregard their cultural, economic, social and intellectual potential. The data also confirm that public policies have been slowly changing this outlook into an equitable appreciation of difference but still do not impact the education of migrants. Finally, the notion of Brazil as a welcoming country is challenged.