Almería, España
Internet ha dado lugar a nuevos espacios de afinidad donde se producen importantes aprendizajes en contextos educativos informales. Investigaciones anteriores muestran el importante potencial educativo de las plataformas de lectura y escritura creativas como Wattpad. El objetivo de este estudio es conocer y describir a los escritores de la red social de lectura y escritura más popular: Wattpad. Para ello, se ha diseñado y administrado un cuestionario adhoc con una serie de preguntas a 351 participantes que son usuarios de la plataforma. Los resultados muestran el carácter internacional de la práctica de alfabetización realizada por jóvenes y adolescentes. Además, es evidente que la plataforma favorece el desarrollo de ciertos hábitos de lectura y escritura que pueden tener implicaciones sociales, intelectuales y emocionales específicas. El estudio muestra que tanto el uso inicial de la plataforma como la persistencia del uso en el tiempo pueden explicarse fundamentalmente por factores sociales. Cabe agregar que la plataforma genera un sentimiento de comunidad entre los usuarios a partir de procesos de retroalimentación entre lectores, escritores y figuras híbridas. El artículo concluye que Wattpad funciona como un espacio único que tiene potencial de transferencia para su uso en la educación institucionalizada, probablemente trayendo consigo numerosas implicaciones para la lectura, la escritura y la educación literaria.
The Internet has given rise to new affinity spaces where important learning occurs in informal educa-tional contexts. Previous research shows the important educational potential of creative reading and writing platforms like Wattpad. The aim of this study is to become familiar with and describe the writers of the most popular reading and writing social network: Wattpad. To these ends, an adhoc questionnaire with a range of ques-tions has been designed and administered to 351 participants who are users of the platform. The results show the international character of the literacy practice carried out by young people and adolescents. In addition, it is evident that the platform favours the development of certain reading and writing habits which can have specific social, intellectual and emotional implications are attributed. The study shows that both the initial use of the platform and persistence of use over time can be explained fundamentally by social factors. It is worth adding that the platform generates a feeling of community among users based on processes of feedback among readers, writers and hybrid figures. The article concludes that Wattpad functions as a unique space that has potential for transfer to use in institutionalized education, likely bringing with it numerous implications for reading, writing and literary education.