El objetivo de este artículo es divulgar destacadas investigaciones que se han venido reali-zando durante los últimos diez años en el campo del Proceso de Adaptación a la Escuela de los niños menores de 3 años. Se trata de un periodo crítico al cual quedan expuestos nuestros niños dada la creciente participación de la mujer en el ámbito laboral. Este proceso explica la transición del niño de una vida hogareña con una atención personalizada de los padres o sustitutos rodeada de mucho afecto a un ambiente educativo.En este trabajo se hace una revisión del tema dividiéndolo en cuatro factores que pueden de-terminar la calidad de dicha adaptación: la sobreprotección familiar al niño, el apego infantil, el cambio de ambiente y el rol de los padres. Se espera que esta data sea de utilidad para los investigadores interesados en explorar, describir, correlacionar, y explicar la dinámica socioemocional en la que se desenvuelve este interesante periodo en la vida de las personas.
The objective of this article is to disseminate outstanding research that has been carried out during the last ten years in the field of the School Adaptation Process for children under 3 years. This is a critical period to which our children are exposed given the increasing participation of women in the workplace. This process explains the child's transition from a home life with per-sonalized attention from parents or substitutes surrounded by much affection for an educational environment.In this work a review of the subject is made by dividing it into four factors that can determine the quality of such adaptation: family overprotection of the child, child attachment, change of environment, and the role of parents. This data is expected to be useful for researchers inter-ested in exploring, describing, correlating, and explaining the socio-emotional dynamics in which this interesting period unfolds in people's lives.