Madrid, España
Este artículo presenta la intervención terapéutica en un caso de fobia infantil, abordado en el dispositivo de Atención a Emergencia por el estado de alerta sanitaria por Covid-19 en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED. Se trata de un niño varón de 5 años de edad, que presenta miedo a salir de casa y a fenómenos meteorológicos, tras la etapa de confinamiento. La intervención terapéutica fue diseñada desde la Terapia de Juego Cognitivo Conductual. Los objetivos principales de la intervención fueron: la disminución de la respuesta de ansiedad en el niño ante las actividades realizadas fuera de la vivienda y ante situaciones meteorológicas desfavorables, así como generalización progresiva de dichas actividades tanto fuera del hogar como en situaciones meteorológicas adversas. Los resultados objetivos propuestos fueron conseguidos a lo largo de 6 sesiones de 1 hora de duración con frecuencia semanal, en formato online, y mantenidos después de un seguimiento de tres meses.
This article presents a therapeutic intervention in a case of childhood phobia addressed in the Applied Psychology Service of the Faculty of Psychology of the UNED. This case was studied in the frame of the Emergency Attention device due to thehealth alert status for COVID-19. The case presents a 5-year-old male child who is afraid of leaving home and of meteorological phenomena after the confinement stage. The therapeutic intervention was designed from the Cognitive Behavioral Game Therapy.The main objectives of the intervention were the reduction of the child's anxiety response to activities carried out outsidethe home and to unfavorable weather situations, as well as the progressive generalization of these activities both outside the home and in adverse weather situations. The proposed results were achieved over sixsessions of 1-hour duration with weekly frequency, in an online format, and maintained after a three-month follow-up.