Provincia de Talca, Chile
Temuco, Chile
Punta Arenas, Chile
Valparaíso, Chile
Introducción: Ante la necesidad de focalizar los esfuerzos para que los estudiantes que más lo requieran puedan ser parte de los apoyos académicos que brindan las instituciones universitarias, se realizó un estudio para identificar las variables que mejor predicen la participación voluntaria en estos dispositivos.
Método: Participaron en este estudio 803 estudiantes universitarios de ambos sexos de cuatro universidades chilenas. El instrumento midió variables de carácter personal y condicionantes relacionadas con la búsqueda de ayuda académica en la Educación Superior. Los datos fueron analizados por medio de una regresión logística binomial.
Resultados: Los resultados permiten identificar como variables predictoras de la participación en dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI), a la conciencia de necesidad de ayuda, al conocimiento de los procedimientos concretos para acceder a estos AAI, a la experiencia de búsqueda de ayuda en general, así como a la variable costo asociada a la pérdida de alternativas valiosas.
Discusión y conclusiones: Tras la identificación de las variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos ofertados por las instituciones universitarias, se discuten los alcances de estos resultados
Introduction: Given the need to focus efforts so that students who most require it can be part of the academic support provided by university institutions, a study was conducted to identify the variables that best predicts voluntary participation in these services.
Method: A total of 803 male and female university students from four Chilean universities participated in this study. The instrument measured personal and conditioning variables related to academic help-seeking in higher education. The data were analyzed through of binomial logistic regression.
Results: The results allow us to identify as predictor variables of participation in institutional academic support services(IAS) the awareness of the need for help, the knowledge of the specific procedures to access these IAS, the experience of seeking help in general, as well as the cost variable associated with the loss of valuable alternatives.
Discussion or Conclusion: After identifying the variables that predict participation in the academic support offered by universities, the scope of these results is discussed