Laura Lara Vázquez, Sergio Alexis Dominguez Lara, Juan-Miguel Gómez-Espino, Fernando Acevedo, Jorge Alberto Valencia Cobo, Edgardo Miranda Zapata, Mahia Saracostti
El objetivo de este estudio es adaptar y validar un cuestionario para la medición de los factores contextuales principales (familia, profesores y pares) que influyen en el compromiso escolar de estudiantes adolescentes de Colombia, España, Perú y Uruguay. La equivalencia cultural y lingüística de los ítems que conforman el cuestionario en dichos países se aseguró mediante la revisión de expertos en educación y grupos de discusión. Los cuestionarios fueron aplicados a 1578 estudiantes a través de una plataforma online. Los resultados de los análisis de modelos de ecuaciones estructurales exploratorios indicaron que la estructura en cada uno de los países se adecuaba a la original, con variaciones en los ítems finales.
The objective of this study is to adapt and validate a questionnaire to measure the main contextual factors (family, teachers and peers) that influence the school engagement of adolescent students from Colombia, Spain, Peru and Uruguay. The cultural and linguistic equivalence of the items that make up the questionnaire in these countries was ensured through a review by educational experts as well as discussion groups with students. The questionnaires were applied to 1,578 students through an online platform. The results of the exploratory structural equation model analyses indicated that the structure in each country confirmed the original one, with variations in the final items.