El presente estudio pretende realizar un análogo experimental a los procesos estigmatizantes relativos a la esquizofrenia, replicando parcialmente el estudio de Weinstein, Wilson, Drake y Kellum (2008). Participaron 65 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años (M= 22,45; DT= 2,65), quienes fueron entrenados para responder a estímulos arbitrarios (triángulos o estrellas) que se relacionaron o no con el estigma hacia la esquizofrenia a través de un procedimiento de emparejamiento a la muestra (MTS). El impacto de este breve condicionamiento fue evaluado con el “Test de asociación implícita” (IAT) y el “Cuestionario de actitudes de los estudiantes hacia la esquizofrenia” (CAEE). Los resultados sugieren que esta breve historia experimental es suficiente para generar transferencia de funciones estigmatizantes a estímulos arbitrarios inicialmente neutros, t(65)= 2,89; p< 0,05; d= 0,45, lo que iría en concordancia con los postulados de la teoría del marco relacional.
The present study aimed to carry out an experimental analog to the stigmatizing processes related to schizophrenia, partially replicating the study by Weinstein, Wilson, Drake and Kellum (2008). 65 University students between 18 and 25 years of age (M= 22.45, SD= 2.65) were trained to respond to arbitrary stimuli (triangles or stars) that were related or not to the stigma towards schizophrenia through a match-to-sample procedure (MTS). The impact of this brief conditioning was evaluated with the "Implicit Association Test" (IAT) and the "Questionnaire of students' attitudes towards schizophrenia" (CAEE). The results suggest that this brief experimental history is enough to generate transfer of stigmatizing functions to initially neutral arbitrary stimuli, t(65)= 2.89, p< .05, d= 0.45, which would be in accordance with the postulates of the relational frame theory