Valencia, España
La escolarización permite identificar posibles carencias en el desarrollo de los niños, ya que se comparan con sus compañeros. Algunos pueden tener dificultades para quedarse quietos y concentrarse en la tarea que tienen entre manos, mostrar niveles inadecuados de hiperactividad e impulsividad que incluso pueden interferir con el desarrollo del funcionamiento normal y los resultados académicos. ¿Cómo podemos saber si estos comportamientos son típicos del desarrollo natural y biológico de los niños, el resultado de una dificultad o trastorno de aprendizaje o una indicación de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? Objetivo: Analizar los diferentes protocolos de procedimientos estándar para evaluar y diagnosticar el TDAH en niños de 6 a 12 años. Método: Revisión sistemática de los diferentes tipos de evaluación utilizados para diagnosticar el TDAH en este grupo de población. Resultados: Se ha observado que el TDAH es un trastorno neurobiológico crónico con una alta comorbilidad. El diagnóstico, exclusivamente clínico, debe considerar la historia clínica más amplia de los niños para (a) evaluar los antecedentes personales, familiares y escolares; (b) completar un examen mental, físico y neurológico; (c) confirmar el diagnóstico diferencial y (d) utilizar los criterios de diagnóstico del DSM 5 y CIE-11-EMM. Conclusiones: Se proponen los ítems que deben incluirse en la evaluación realizada para diagnosticar el TDAH.
Schooling allows identifying potential developmental shortages in children, as they get compared to their peers. Some may find it hard to stay still and focus on the task at hand, show inadequate levels of hyperactivity and impulsiveness that may even interfere with the development of the normal functioning and academic results. How can we find out if these behaviours are typical of the natural and biological development of children, the result of a learning difficulty or disorder, or an indication of an Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)? Objective: To analyse the different standard procedure protocols to assess and diagnose ADHD in children between 6-12 years of age. Method: Systematic review of the different types of assessment used to diagnose ADHD among this population group. Results: It has been noticed that ADHD is a chronic, neurobiological disorder with a high co-morbidity. The diagnosis, exclusively clinical, must consider the wider clinical history of the children to (a) assess the personal, family and school background; (b) complete a mental, physical and neurological examination; (c) confirm the differential diagnose, and (d) use the diagnose criteria of DSM 5 and CIE-11- EMM. Conclusions: The items that should be included in the assessment completed to diagnose the ADHD are proposed.