Murcia, España
Introducción. La teoría y la investigación apoyan la idea de que el bienestar subjetivo (afecto positivo/negativo y satisfacción con la vida) es un constructo importante a la hora de entender el bienestar psicológico y la salud mental. Se ha estudiadola relevancia de la satisfacción con la vidaen variables que inciden sobreel bienestar psicológico. Se ha investigado la satisfacción vital enadolescentes y su relacióncon el sexo, la edad,losestilos parentales, el apego a los paresy la inteligencia emocional. Se han comparado los grupos en función del grado de satis-facción con la viday su relación con dichas variables. Método.Una muestra de 285 estudiantes de educación secundaria (49.8% varones)con una edad promedio de 15.09 años (rango de 12 a 19) respondió autoinformes que evalúanlas varia-bles analizadas: Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes(SWLS-C);Estilos educa-tivosmaterno y paterno;Inventario de Apego a Padres y Pares para Adolescentes (IPPA) yTraitMeta-Mood-Scale-48(TMMS-48).Resultados.Los resultados muestranun nivel de satisfacción con la vidaalto en los adolescen-tes. Se ha confirmadouna puntuación significativamente superior en los chicosfrente a las chicas, al igual que en el grupo que cursa ESO frente al grupo de Bachiller. Se han obtenidocorrelacionesestadísticamente significativas entre la satisfacción con la viday todas las dimen-siones de Estilos Educativos Parentales estudiadas, a excepción de Control Conductual; las di-mensiones Alienación y Confianza en elApego a Pares;y las dimensiones ClaridadEmocional y Reparación de las Emociones en Inteligencia Emocional, así como diferencias estadística-mente significativas entre los grupos de satisfacción en 12 de las 19 variables analizadas. Discusión y Conclusión: Fomentar la satisfacción vital en adolescentes es cada vez más im-portante, debido a la función que podría desempeñar en la consecución de un buen ajuste psi-cológico y, por lo tanto, en la promoción y la prevención de la salud mental.
Introduction. Theory and research support the idea that subjective well-being (positive / negative affect and life satisfaction) is a substantial construct in understanding psychological well-being and mental health. The relevance of life satisfaction in variables affecting psychological well-being has been studied. Life satisfaction in adolescents and its association with sex, age, parental educational styles, peer attachment and emotional intelligence was researched. Groups were compared according to degree of life satisfaction and its relationship with these variables. Method. The sample was composed of 285 secondary school students (49.8% male), average age 15.09 years (12 to 19), and self-report measures of variables were applied to be analyzed: Satisfaction with Life Scale-Child (SWLS-C), Parental Educational Style of Adolescents, Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA) y Trait Meta-Mood-Scale-48 (TMMS-48). Results. Results showed a significant high level of satisfaction among adolescents. A significant higher score among boys compared to girls was confirmed, as in the younger compared to older. Correlations were statistically significant between life satisfaction and all dimensions from Parental Educational Style analyzed, except Behavioral Control; with Alienation and Confidence of Peer Attachment; and with Emotional Intelligence Clarity and Repair, as well as statistically significant differences among satisfaction groups in 12 of the 19 variables analyzed. Discussion and Conclusion. Promoting life satisfaction in adolescents is increasingly relevant, due to the role it may play in achieving good psychological adjustment, thus contributing to the promotion and prevention of mental health.