Este trabajo exploró las relaciones entre inteligencia emocional percibida, el uso de estrategias distractoras y los niveles de felicidad subjetiva en una muestra de estudiantes adolescentes. Ciento cuarenta y tres adolescentes participaron en el estudio y completaron una escala de inteligencia emocional percibida (TMMS), una escala de estilos de respuestas distractoras (RSQ) y la escala de felicidad subjetiva (SHS). Los resultados mostraron que las acciones distractoras más utilizadas por los adolescentes estaban relacionadas con la participación social y las actividades instrumentales. Altas puntuaciones en las dimensiones de inteligencia emocional percibida se asociaban a mayor uso de estrategias de distracción así como a mayor felicidad subjetiva. Además, tanto las habilidades emocionales como las estrategias distractoras explicaron varianza independiente y significativa de la felicidad de los adolescentes. Finalmente, los análisis mediacionales demostraron que la relación entre reparación emocional y felicidad subjetiva era mediada por las estrategias de distracción.
This study explored the relationship between perceived emotional intelligence, the use of distraction strategies and levels subjective happiness in a sample of adolescent students. One hundred and forty-three adolescents completed a perceived emotional intelligence scale (TMMS), the response styles questionnaire (RSQ) and the subjective happiness scale (SHS). The results showed that distracting responses related to social participation and instrumental activities were the most frequently used strategies. High scores in the dimensions of perceived emotional intelligence are associated to greater use of distraction strategies as well as greater subjective happiness. In addition, both emotional abilities and distraction strategies explained independent and significant variance in adolescents´ happiness. Finally, mediational analyses showed that the relationship between subjective happiness and emotional repair was mediated by distraction strategies.