Argentina
En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es estudiar la producción de dispositivos de convivencia en tres escuelas secundarias neuquinas, desde las dinámicas de inclusión-exclusión de sujetos y saberes.En este trabajo se indaga la regulación de los cuerpos tomando como punto de partida los acuerdos escolares de convivencia. A partir de analizar los enunciados centrales de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a estudiantes y referentes institucionales, se reflexiona sobre los siguientes interrogantes ¿de qué manera aquellos aspectos que tradicionalmente regularon los reglamentos, en especial la vestimenta y la dimensión temporal y espacial, son actualizados en la escuela postdisciplinaria? ¿Qué conductas son plausibles de sanción?, ¿qué otros dispositivos intentan ordenar y regular lo escolar?, ¿cómo dialogan los saberes y los sujetos en el devenir de dichos dispositivos?Podemos afirmar, a partir del material sistematizado, que se enfatiza una retórica de la democratización del espacio escolar, centrada en la negociación entre la población para producir y gerenciar acuerdos que intentan imprimir algún ordenamiento común.
This paper aims to show preliminary research results based on coexistence agreements case studies surveyed from three secondary schools level in Neuquén province from the subject and knowledge inclusion-exclusion point of view.
In this work body regulation analysis are considered from current academic curricula agreements. Based on students and academic staff survey interviews within the institution the following questions have been stated as follows: What are the key facts concerning clothing regulations and temporal as well as spatial dimension were achieved in the post discipline school regulations guidelines? What kind of behavior sanctions can be applied within this context? What are other factors that may want to rule and regulate the scholar guidelines? What are the subjects and the knowledges interactions regarding this situation? We can conclude from the analyzed material that scholar space democratization rhetoric is enhanced based in population negotiation rules in order to generate agreements towards some common ordering.