Murcia, España
Diversos estudios han determinado que la ejecución de proyectos que utilicen como nuevas metodologías la danza o la música suponen un bienestar personal y grupal. Así dichas metodologías implican repercusiones para la salud tanto a nivel físico como mental y psíquico. El objetivo del estudio fue analizar si la implicación en un proyecto sobre danza presentaba algún efecto en el autoconcepto y en la empatía de los estudiantes. Los participantes del estudio fueron 31 jóvenes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 43 años, pertenecientes a diferentes estudios de Ciencias de la Educación de una universidad del suroeste español. Los instrumentos de evaluación, tanto en el pretest como el postest, fueron el test de autoconcepto AF5 y Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). La prueba t de student determinó diferencias de medias significativas entre el grupo control y el grupo experimental que había participado en el proyecto de danza en el autoconcepto académico, el autoconcepto emocional y el autoconcepto físico. Los datos del estudio permitirán tener en cuenta la implicación de los jóvenes universitarios en proyectos que involucren a la danza debido a los beneficios que presentan.
Various studies have determ ined that the execution of projects that use dance or music as new methodologies entail personal and group well- being. Thus, these methodologies imply repercussions for health both physically, mentally and psychically. The aim of the study was to analyze whether involvement in a dance project had any effect on students' self- concept and empathy. The study participants were 31 young university students, aged between 18 and 43, belonging to different Education Sciences studies at a university in southwestern Spain. The assessment instruments, both in the pretest and the posttest, were the AF5 self - concept test and the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA). Student's t- test determined significant mean differences between the control group and the experime ntal group that had participated in the dance project in academic self- concept, emotional self- concept and physical self- concept. The data of the study will allow taking into account the involvement of young university students in projects that involve dance due to the benefits they present.