Colombia
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad ha sido tradicionalmente estudiado desde los síntomas cognitivos, pero no desde los emocionales; el número limitado de investigaciones que han explorado lo emocional no han presentado un panorama general. Frente a esta situación, se ha realizado un estado del arte de la investigación sobre dichas alteraciones emocionales a fin de sintetizar los hallazgos obtenidos, lo cual permita comprender, desde una perspectiva integradora, los aspectos emocionales del trastorno. Se analizaron 35 artículos a través de una lectura crítica y se aplicaron técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron las dificultades emocionales que más destacan los estudios, como el reconocimiento y la regulación emocional. Se concluye que las alteraciones emocionales son características significativas en el trastorno y, dada su complejidad, pueden abordarse desde aspectos neuropsicológicos.
Attention-deficit/hyperactivity disorder has traditionally been studied from cognitive symptoms, but not from emotional symptoms. the limited number of investigations that have explored the emotional factors have not presented an overall picture. Faced with this situation, a state of the art research on such emotional disturbances has been carried out in order to synthesize the findings obtained, which would allow a deeper understanding, from an integrative perspective, of the emotional aspects of the disorder. Thirty-five articles were analyzed through a critical reading, and qualitative analysis techniques were applied. The emotional difficulties most highlighted by the studies, such as recognition and emotional regulation, were identified. It is concluded that emotional disturbances are significant characteristics in the disorder and, given their complexity, can be approached from neuropsychological aspects.