Argentina
En Argentina, entre mediados de 1950 y 1970, sucesivas crisis político-económicas fueron acompañadas de transformaciones del sistema universitario y de las políticas de ciencia y tecnología. Simultáneamente, emergió la figura del psicólogo profesional de perfil clínico-psicoanalítico y competencias con límites difusos y polémicos respecto del campo médico. Sectores dirigenciales del CONICET y de algunas universidades, sostenían que dicho perfil era poco propicio para el desarrollo científico de la psicología y confluyeron en un proyecto de formación de investigadores. Una figura clave para impulsar este objetivo fue el prestigioso académico argentino Horacio Rimoldi. Él fue discípulo del Premio Nobel y primer Presidente de CONICET Bernardo Houssay, y dirigía un laboratorio de psicometría en la Universidad de Loyola (Estados Unidos). Con el análisis de un voluminoso corpus documental que incluye más de 100 cartas entre académicos, se reconstruye una trama de relaciones, estrategias y recursos empleados en ese proyecto científico.
In Argentina, between the mid-1950s and 1970s, successive political and economic crises were accompanied by transformations in the university system and in science and technology policies. At the same time, the figure of the professional psychologist emerged with a clinical-psychoanalytic profile and competences with diffuse and controversial limits regarding the medical field. Management sectors of CONICET and of some universities argued that this profile was not very conducive to the scientific development of psychology and they came together on a researchers training project. A key figure in fostering this mission was the prestigious Argentine academic Horacio Rimoldi. He was a disciple of the Nobel Prize winner and first President of CONICET Bernardo Houssay, and he directed a psychometry laboratory at Loyola University (United States). The reconstruction of a web of relationships, strategies and resources used to achieve this goal is made from the analysis of a voluminous documentary corpus that includes more than 100 letters between academics.