El presente trabajo analiza en primer lugar algunos antecedentes norteamericanos, relacionados con la formación universitaria en psicología. Seguidamente, se realiza un estudio comparativo entre tres informes tempranos relacionados con la enseñanza de la psicología en la Argentina entre 1961 y 1975 (Horas, 1961; Chaparro, 1969; Barrionuevo & García Marcos, 1975). Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio historiográfico, que se enmarca dentro de lo que ha sido caracterizado en psicología como estudios ex post facto retrospectivo (Montero & León, 2005) Los datos históricos analizados, fueron obtenidos en publicaciones periódicas nacionales e internacionales.
First of all, this paper analyzes the American beginnings of studies related to Psychology Education. Second, a comparative study of three early reports related to Psychology Education in Argentina between 1961 and 1975 (Horas, 1961, Chaparro, 1969, Barrionuevo & García Marcos, 1975). From the methodological point of view, it is an historiographic research, close to those characterized in the field of Psychology as ex post facto retrospective studies (Montero & León, 2005). Historical data analyzed were obtained in national and international journals.