Oviedo, España
El objetivo de este estudio ha sido definir el constructo de metas parentales orientadas al logro: dominio, éxito y evitación. Para ello se realizó una adaptación al español del instrumento Parental Achievement Goals Questionnaire (Cuestionario parental de metas orientadas al logro). La muestra empleada fueron 486 progenitores donde el 53.2% eran padres y 46.8% madres. Se empleó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar las características de los ítems y su identificación con el constructo. Se ha recurrido al análisis de varianza para conocer las variables explicativas de las diferencias de este constructo. A continuación,se analizó el valor predictivo de las metas parentales de logro sobre el autoconcepto de los hijos e hijas. Los resultados revelaron el peso del género de los progenitores y los estudios de sus hijos e hijas como variables a tener en cuenta en la explicación de las diferencias entre los tipos de metas parentales.
The goal of the study was to define the parental achievement goals construct: mastery, approach-performance and avoid-performance. To achieve this aim the Parental Achievement Goal Questionnaire was adapted into Spanish language. The participants were 486 parents, being 53.2% fathers and 46.8% mothers. The Item Response Theory was used to assess the items properties, and its match with the construct. Besides an Analysis of Variance was run to discover which factors explained differences inside the construct. Moreover, the predictive value of parental achievement goals on sudents’ self-concept was analyzed. Findings suggest that parental gender and the degree chosen by sons and daughters should be considered to explain differences among parental achievement goals.