Santiago, Chile
Se construye un cuestionario online de habilidades sociales para el contexto académico diseñado para estudiantes secundarios chilenos. Se realizaron dos estudios, uno con 583 participantes y otro con 3337. En el primero se construyó el cuestionario en base a la estructura propuesta por Del-Prette, Del-Prette y Mendes (1998) y se evaluó su fiabilidad y su validez basada en contenido, estructura y criterio externo. En el segundo estudio, se puso a prueba la estabilidad de la estructura resultante y se estimó la fiabilidad con la estructura final. Se obtuvo un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para usos descriptivos, con una estructura de tres factores: Asertividad, Conversación y Autorregulación. A la luz de estos resultados, se discute acerca de la dimensionalidad del constructo de habilidades sociales.
An online questionnaire of social skills for an academic context was created for secondary public-school students. Two studies were carried out. In the first (583 participants) a questionnaire was constructed based on a structure proposed by Del-Prette, Del-Prette and Mendes (1998), and its reliability and validity based on content, structure and external criteria were assessed. In the second study, the stability of the resulting structure was tested and its reliability was estimated. It was obtained a questionnaire with adequate psychometric properties for descriptive uses, with a structure of three factors: Assertiveness, Conversation and Self-regulation. In the light of these results, the dimensionality of social skills is discussed.