México
Ciudad Real, España
Mediante modelos de ecuaciones estructurales se analizan los efectos directos e indirectos del autoconcepto (personal, físico, social y académico) sobre el bienestar psicológico en sus dimensiones de autoaceptación y crecimiento personal. La muestra total fue de 792 universitarias mexicanas, con una edad media de 20.39 años (DE=1.81). El modelo propuesto obtiene un ajuste satisfactorio. Siendo significativas la mayoría de las relaciones hipotetizadas. El autoconcepto personal y social son las variables con mayor poder explicativo sobre el bienestar psicológico percibido. También destaca la capacidad mediadora del autoconcepto personal entre los factores autoconcepto físico, social y académico y el bienestar psicológico. Futuras investigaciones deberían replicar estos hallazgos en muestras más amplias.
Through structural equation models analyze the direct and indirect effects of self-concept (personal, physical, social and academic) on psychological well-being in its dimensions of self-acceptance and personal growth.
The total sample comprised 792 Mexican university women students, with an average age of 20.39 years (SD=1.81). The proposed model obtains a satisfactory fit. Being significant the majority of the hypothesized relationships. Personal and social self-concept are the variables with greater explanatory power over perceived psychological well-being. It also emphasizes the mediator capacity of personal self-concept between physical, social and academic self-concept factors and psychological well-being. Future research should replicate these findings in larger samples.