Raquel Fidalgo Redondo, Jesús Nicasio García Sánchez
Se estudian los cambios de la metacognición que poseen los estudiantes de los procesos psicológicos implicados en la escritura, diferenciando los procesos de alto nivel o sustantivos frente a los de bajo nivel o mecánicos y otros, en función del nivel educativo. Se aplicó un cuestionario escrito abierto, da metacognición hacia la escritura, a 1688 participantes, de 3u de EP a 3u de ESO. Las respuestas escritas fueron informatizadas y posteriormente codificadas de forma racional y empírica. Se construyó un sistema de categorías, ad hoc, exhaustivo y mutuamente excluyente, de 22 categorías, que al aplicarse se obtuvieron 16.823 frecuencias de categorías. Los resultados indican un aumento de la metacognición de los procesos sustantivos y una disminución de los mecánicos al aumentar el curso. Además, la motivación, autovaloración y eficiencia negativas aumentan con el curso. Se valoran los resultados y su utilidad para la evaluación y la intervención instruccional en la composición escrita, y las limitaciones y perspectivas futuras.