Barcelona, España
Cuando la sociedad se vuelve más compleja y heterogénea, la identidad de nuestros maestros es también desafiada para convertirse en más compleja y heterogénea. La escuela, reflejo de la so-ciedad, precisa de educadores flexibles, capaces de adaptarse a los cambios. Desde la perspectiva de la Dialogical Self Theory esta flexibilidad se traduce en la necesidad de adoptar una multipli-cidad de posiciones del yo involucrado en un diálogo permanente. Estas I-positions tienen la cuali-dad de ser individuales, pero también sociales y su coalición con las I-positions de otros puede ge-nerar posiciones compartidas o We-positions. Se trata de una condición indispensable para lograr el desarrollo exitoso de proyectos educativos innovadores. Entre las distintas funciones que pue-den adoptar la I-positions, dos resultan clave. La activación de meta-posiciones que permite la re-flexión sobre otras posiciones, más específicas, y las posiciones-promotoras que proporcionan im-pulso y dirección en el desarrollo de otras posiciones. El texto finaliza subrayando la relevancia de esta perspectiva dialógica en el mundo contemporáneo.
When a society becomes more complex and heterogeneous, the identity of teachers "is also chal-lenged to become more complex and heterogeneous. The school, as a reflection of society, needs flexible educators, capable of adapting to change. From the perspective of Dialogical Self Theory, this flexibility translates into the need to adopt a multiplicity of positions of the self as involved in permanent dialogue. These I-positions have the quality of being individual, but also social and their coalition with the I-positions of others can generate shared positions or We-positions. This is an indis-pensable condition to achieve the successful development of innovative educational projects. Among the different functions that I-positions can adopt, two are crucial. The activation of meta-positions that allow reflection on the other, more specific, positions and promoter-positions that provide a de-velopmental impetus and direction to the other positions. The text ends by underlining the relevance of this dialogical perspective to the contemporary world.