Barcelona, España
En este número especial, abogamos por una Psicología de la Educación inspirada en la Dialogical Self Theory de Hubert Hermans, que refuta las interpretaciones restrictivas y deterministas de la psicología cognitiva, complementa el enfoque socio-constructivista de la "caja negra" clásica y explica cómo la dinámica intrapsicológica, la sociedad mental, se crea e interactúa con la sociedad externa. La noción de I-position y su gran versatilidad aparece como central, así como el diálogo, tanto en su desempeño público como privado, es decir como diálogo interno. El diálogo es el fundamento de la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento y la toma de decisiones. También es la base sobre la cual se construye la identidad profesional. Enseñar, tutorizar, aconsejar, innovar, emprender, investigar son, en resumen, diferentes formas de dialogar con nosotros mismos y con el mundo, dando sentido a lo que hacemos..
In this special issue, we argue for an Educational Psychology inspired by Hubert Hermans' Dialogical Self Theory, which refutes restrictive and deterministic cognitive psychology interpretations, complements the socio-constructivist approach of classical "black box" and, explains how intra-psychological dynamics, the mental society, is created and interacts with external society. The notion of I-position and its great versatility appears as central, as well as dialogue, both in its public and private performance, as a self-dialogue. Dialogue is the basis of teaching, learning, thinking, and decision making. It is also the foundation on which the professional identity is built. Teaching, tutoring, advising, innovating, undertaking, investigating are, in short, different ways of dialoguing with ourselves and with the world, giving meaning to what we do.