A Coruña, España
En la sociedad actual las TIC forman parte de nuestro entorno habitual, por tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden mantenerse ajenos a esta realidad, debiendo adaptarse a los tiempos actuales, y aprovechar las posibilidades formativas que éstas ofrecen para formar ciudadanos competentes. En educación musical, a pesar de que existen múltiples herramientas digitales, como las grabaciones, constituyen un recurso infrautilizado. En esta investigación se pretende averiguar las implicaciones educativas que ofrece el uso de grabaciones al alumnado. Para ello se han realizado entrevistas a 41 docentes de música de conservatorios públicos, municipales y escuelas de música para conocer su visión sobre lo que aportan las grabaciones al aprendizaje musical. Los resultados indican que las grabaciones constituyen una eficaz herramienta de gran valor educativo, que se puede emplear desde la perspectiva de modelo a seguir, como de autocorrección cuando es el mismo estudiante quien graba su interpretación. Se concluye que además suponen un excelente recurso motivacional y creativo y que gracias a ellas se mejora la autoescucha, la autoconsciencia, la autocrítica y autoevaluación de la propia exposición auditiva.
ICT has become an integral part of everyday life. Education cannot ignore this reality but must instead move with the times and take advantage of the educational potential of technology to provide students with the tools to become competent citizens. In music education, digital tools, such as recordings, are an underused resource. The aim of this study is to assess the teaching-learning implications of digital music recording for students. Interviews were conducted with 41 music teachers from public, municipal and private music schools to find out their opinion about the contribution of digital recordings to music learning. The results confirm the educational value and effectiveness of recordings, both as a model for students to follow and as a method of self-correction. The study concludes that recordings are also an excellent motivational and creative resource and a way to improve students’ self-listening, self-awareness, self-criticism and assessment of their own aural exposure.