Valencia, España
Logroño, España
Introducción. La adolescencia es un período crítico tanto en la formación de la identidad de género, como en el desarrollo y la consolidación de estereotipos y roles de género.
Método. El objetivo del estudio es analizar las diferencias de género y edad en los estereotipos de género en la adolescencia temprana (11-13 años) y la adolescencia media (14-16 años). La muestra estuvo compuesta por 880 adolescentes de centros de educación secundaria en Aragón (España), de los cuales el 48,4% eran hombres y el 51,6% mujeres, con una edad media de 13,7 años. La variable Estereotipos de género se evaluó con la Escala de Estereotipos de Género (Colás y Villaciervos, 2007). Se realizó la prueba de Levene y la d de Cohen con el fin de contrastar las diferencias por sexo para cada una de las variables de estudio y entre 1º ESO y 4º ESO para ambos sexos.
Resultados.: Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la internalización de los estereotipos de género por sexo y edad, siendo crítica la transición a la adolescencia media. En la escala general, la presencia de estereotipos es mayor en los hombres que en las mujeres. Analizado por subtipos, hay una mayor presencia en hombres con un tamaño de efecto grande (d de Cohen) en los subtipos Corporal, Competencial y Afectivo en 4º ESO; con tamaño de efecto intermedio en Competencial en 3º ESO, Afectivo en 2º y 3º ESO, y Responsabilidad social en 4º ESO; y con un tamaño de efecto pequeño en Responsabilidad Social en 3º ESO. Por otro lado, en las mujeres solo hay una mayor presencia de estereotipos en 1º ESO con un tamaño de efecto intermedio en el subtipo Emocional, y pequeño en el Comportamiento Social. Por otra parte, existe una evolución diferencial en la presencia de estereotipos de género por sexo tendiendo a disminuir en las mujeres, y aumentar en los hombres.
Discusión y conclusiones. Se discuten las repercusiones psicológicas, educativas y sociales. En conclusión, se orienta hacia la necesidad de intervenciones preventivas ajustadas por edad, incluyendo la perspectiva de género.
Introduction: Gender understood as a social construction determines the categorization of own roles attributed by society to men and women. Adolescence is a critical period in the formation of gender identity, as in the development and consolidation of gender stereotypes and roles.
Method: The aim of the study is to analyze gender and age differences in gender stereotypes in early adolescence (11-13 years) and medium adolescence (14-16 years). The sample was com- posed of 880 adolescents from Secondary Education Centers in Aragon (Spain), of which 48.4% were men and 51.6% were women, with a mean age of 13.7 years old. Gender Stereotypes was evaluated by the Gender Stereotypes Scale (Colás & Villaciervos, 2007). Using Levene's test and Cohen's d, differences were tested by sex for each variable of study and between the 1 st ESO and 4th ESO for both sexes.
Results: The results show that there are significant differences in the internalization of gender stereotypes by sex and age being critical the transition to middle adolescence. In the general scale, the presence of stereotypes is greater in men than in women. Analyzed by subtypes, there is a greater presence in men with a large effect size (Cohen's d) in the subtypes Corporal, Competen- cial and Affective in 4th ESO; with intermediate effect size in Competencial in 3rd ESO, Affective in 2nd and 3rd ESO, and Social Responsibility in 4th ESO; and with small effect size in Social Re- sponsibility in 3rd ESO. On the other hand, in women there is only a greater presence of stereo- types in 1st ESO with intermediate effect size in the Emotional subtype, and small in Social Be- havior. Moreover, there is a differential evolution in the presence of gender stereotypes by sex tending to decrease in women, and to increase in men.
Discussion or Conclusion: Psychological, educational and social repercussions are discussed. In conclusion, guidance is provided on the need for age-adjusted preventive interventions including gender perspective.