Valladolid, España
En este artículo se analizan los efectos emocionales que puede causar la utilización de música de cine en la publicidad audiovisual. Se utiliza como material de estudio un spot de Dolce & Gabbana para el perfume The One, protagonizado por Scarlett Johansson en 2011. A partir de su escucha se plantean una serie de intertextualidades motivadas por la presencia de una melodía utilizada aparentemente como música incidental, pero que para aquellos que la reconozcan podría funcionar como un leitmotiv capaz de enganchar al espectador a una cadena melodramática que transcendería, quizá, la mera intención seductora del spot en cuestión.
In this article we analyse the emotional effects caused by the use of music in audiovisual publicity. In doing so, we are taking as study material a Dolce & Gabbana advertisement for the perfume The One starring Scarlet Johansson in 2011. From listening to it a series of intertextualities are raised, motivated by the presence of a melody, that apparently is used as incidental music. However, for those who recognise the melody it could work as a leitmotiv that is able to hook the spectator into a melodramatic chain, and perhaps would transcend the mere seductive intention of the advertisement in question.