Laura Galán Jiménez, Javier Jaime Iturrioz, Uxua Lazkanotegi Machiarena, Edurne Orradre Rodríguez, Jorge Aguirre Inchusta, Silvia Oteiza Azcona, Marta Pérez de Obanos Martell, Juan Lahuerta
La discapacidad intelectual tiene muy importantes repercusiones personales, fa- miliares, sociales y sanitarias. Sus causas son múltiples y variadas y con frecuencia interactúan diversos factores biológicos, so- ciales, conductuales y educativos que afec- tan al funcionamiento de la persona. En las últimas décadas se han desarrollado tres im- portantes avances científicos y sociológicos que han influido en la práctica profesional en el campo de la discapacidad intelectual: la importancia de centrarse en la calidad de vida de la persona; un concepto ecológico de la discapacidad; el diseño y la aplicación de apoyos y facilitadores para mejorar la discapacidad, el funcionamiento y la calidad de vida de la persona. Este cambio no sólo mejora nuestra comprensión de la discapa- cidad intelectual, sino que modifica el modo de diagnosticar, clasificar, evaluar y plani- ficar el apoyo a las personas. La discapa- cidad intelectual ha pasado a considerarse no como una limitación en la inteligencia o capacidades adaptativas de la persona, sino como un estado de la persona que afecta a su salud, a su participación en la comu- nidad y a los roles que la persona asume en la sociedad. Se presenta una revisión de estos conceptos y de su aplicación práctica basada en la asistencia a las personas con discapacidad intelectual y trastornos psi- quiátricos asociados.
Intellectual Disability has very important personal, familial, social and health care consequences. The causes are many and di- verse and, frequently, various biological, social, behavioural and educational factors affecting the functioning of the person inter- play. Over the last decades, three significant scientific and sociological advances that in- fluenced the professional practice in the field of Intellectual Disability have taken place: An emphasis in focusing on the quality of life of the person, an ecological concept of Intellectual Disability and the design and application of supports and enablers to im- prove handicaps, functioning and the quality of life. These changes not only have impro- ved our understanding of Intellectual Disabi- lity but also have modified the approach in the diagnosis, classification, assessment and application of support to these persons. In- tellectual Disability is nowadays considered not just a limitation of the intelligence or adaptive abilities of the person but rather as a condition that affects his health, partici- pation in his community and the roles played by this person in society. A review of these concepts and their practical application to persons with Intellectual Disability and asso- ciated psychiatric disturbances is presented