La discapacidad intelectual tiene muy importantes repercusiones personales, fa- miliares, sociales y sanitarias. Sus causas son múltiples y variadas y con frecuencia interactúan diversos factores biológicos, so- ciales, conductuales y educativos que afec- tan al funcionamiento de la persona. En las últimas décadas se han desarrollado tres im- portantes avances científicos y sociológicos que han influido en la práctica profesional en el campo de la discapacidad intelectual: la importancia de centrarse en la calidad de vida de la persona; un concepto ecológico de la discapacidad; el diseño y la aplicación de apoyos y facilitadores para mejorar la discapacidad, el funcionamiento y la calidad de vida de la persona. Este cambio no sólo mejora nuestra comprensión de la discapa- cidad intelectual, sino que modifica el modo de diagnosticar, clasificar, evaluar y plani- ficar el apoyo a las personas. La discapa- cidad intelectual ha pasado a considerarse no como una limitación en la inteligencia o capacidades adaptativas de la persona, sino como un estado de la persona que afecta a su salud, a su participación en la comu- nidad y a los roles que la persona asume en la sociedad. Se presenta una revisión de estos conceptos y de su aplicación práctica basada en la asistencia a las personas con discapacidad intelectual y trastornos psi- quiátricos asociados.
Intellectual Disability has very important personal, familial, social and health care consequences. The causes are many and di- verse and, frequently, various biological, social, behavioural and educational factors affecting the functioning of the person inter- play. Over the last decades, three significant scientific and sociological advances that in- fluenced the professional practice in the field of Intellectual Disability have taken place: An emphasis in focusing on the quality of life of the person, an ecological concept of Intellectual Disability and the design and application of supports and enablers to im- prove handicaps, functioning and the quality of life. These changes not only have impro- ved our understanding of Intellectual Disabi- lity but also have modified the approach in the diagnosis, classification, assessment and application of support to these persons. In- tellectual Disability is nowadays considered not just a limitation of the intelligence or adaptive abilities of the person but rather as a condition that affects his health, partici- pation in his community and the roles played by this person in society. A review of these concepts and their practical application to persons with Intellectual Disability and asso- ciated psychiatric disturbances is presented