El presente artículo enfatiza la importancia de integrar los aportes de las nuevas teorías cognitivas a la interpretación de los tests de inteligencia. Subraya, asimismo, la necesidad de incluir pruebas complementarias a fin de obtener una mejor validación de las hipótesis y una evaluación más detallada de fortalezas y debilidades. La reciente publicación en español de la Batería-R de Woodcock-Muñoz, en su doble aspecto de test cognitivo y de aprovechamiento, ofrece multiples posibilidades para el análisis intratest y la contrastación intertest. Una breve introducción señala algunas de sus características más valiosas: base teórica explícita, test cognitivo y de aprovechamiento co-normado, edades de 2 a 90 años, composición flexible de sub-tests a administrar, inclusión de pruebas que evalúan el proceso de aprendizaje, y formato que facilita la administración y ayuda a evitar errores.
This paper emphasizes the importance of integrating the contributions of the new cognitive theories to the interpretation of intelligence tests. It also underscores the need for complemen - tary tests in order to obtain a better validation of the hypothesis and a more detailed assessment of strengths and weaknesses. The recent publication in Spanish of the Bateria-R by Woodcock-Munoz, as a cognitive and achievement test, provides multiple possibilities for intratest analy - sis and intertest comparisons. A brief introduction to the Bateria,R describes some of its more valuable characteristics: explicit theoretical base, co-normed cognitive and achievement tests, ages from 2 to 90, flexible composition of sub-tests to be administered, inclusion of tasks which evaluate the learning process, and a format which facilitates the administration and helps to avoid errors.