Murcia, España
Irlanda
Oviedo, España
Los objetivos de esta investigación fueron dos: (a) analizar la percepción del profesorado sobre la inclusión de las competencias básicas en el currículo de Educación Primaria; y (b) comprobar un modelo de predicción para la inclusión de las competencias básicas en el currículo de Educación Primaria según la percepción del profesorado. Los participantes fueron 1,010 docentes de 110 centros escolares. Los valores de percepción del profesorado mostraron la necesidad de mayor formación ante este nuevo enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación basado en competencias. El modelo hipotético confirmó la alta predicción de la formación inicial y permanente del profesorado sobre el adecuado desarrollo del resto de elementos curriculares que articulan el aprendizaje competencial y contribuyen a conseguir los fines de la educación actual. Entre las posibles recomendaciones que permitirían facilitar la inclusión de las competencias básicas en el currículo de Educación Primaria, se podría destacar la formación del profesorado guiada hacia modelos pedagógicos adaptados a la realidad del docente actual, que optimicen tanto el rendimiento profesional del profesorado como el rendimiento académico del alumnado.
The purposes of this paper were twofold: (a) to analyse primary school teachers’ perceptions of the inclusion of the key competences in the curriculum; and (b) to test a hypothetical prediction model about the inclusion of the key competences in the curriculum according to their perceptions. The participants were 1,010 teachers from 110 schools. The results showed that the teachers need training on this new competency-based approach to teaching, learning and evaluation. The hypothetical prediction model confirmed the high predictiveness of pre-service teacher education and continuous professional development regarding the proper development of the main elements of competency-based learning which contribute to achieving the purposes of today’s education. One of the possible recommendations that could facilitate the inclusion of the key competences in the curriculum according to their perception is teacher training geared towards pedagogical models adapted to the reality of teaching today which optimize teachers’ professional performance and students’ academic achievement.