México
Antecedentes: este estudio tiene como objetivo identifi car las variables predictoras de la violencia relacional relacionadas con el ámbito individual, familiar y escolar en adolescentes mexicanos, en función del sexo y la edad. Método: participaron 8.115 adolescentes mexicanos (51,5% chicos), de 11 a 16 años (M= 13.34 años; DT= 1.040), seleccionados a partir de un muestreo estratifi cado proporcional. Resultados: a partir de un análisis de regresión múltiple por pasos se observó que los principales predictores de la violencia relacional fueron la autopercepción no-conformista de la reputación y el malestar psicológico, la actitud hacia la autoridad institucional y la comunicación ofensiva con la madre. Conclusiones: en la violencia relacional subyacen dimensiones explicativas relevantes para la prevención de la violencia escolar como son la reputación social y el malestar psicológico que, sin embargo, han sido poco exploradas en este ámbito de estudio
Background: This paper aims to identify predictive variables of relational aggression related to the individual, family and school environment in Mexican adolescents according to sex and age. Method: A total of 8,115 Mexican adolescents (51.5% boys), aged 11 to 16 years old (M = 13.34 years, SD = 1.040), selected by proportional stratifi ed sampling. Results: From a stepwise regression analysis it was observed that the main predictors of relational aggression were non-conformist self-perception of social reputation, psychological distress, attitude toward institutional authority and offensive communication with the mother. Conclusions: Relational aggression underlies important explanatory dimensions for the prevention of school aggression, such as social reputation and psychological distress, which have been little explored in this fi eld of study