La importancia de los gestos deícticos en el desarrollo de la comunicación lingüística se relaciona con su carácter referencial y con la formación de espacios de significados compartidos en el uso de los gestos y del lenguaje. Nuestro estudio longitudinal tiene por objeto definir la naturaleza de esta relación en mayor detalle y explorar si la relevancia o falta de relevancia de los gestos deícticos de un niño guarda relación con el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Hemos desarrollado un protocolo especial para medir los gestos deícticos relevantes e irrelevantes de niños de un año y medio, tomando muestras de su habla espontánea y midiendo su comprensión del lenguaje a los dos años. El estudio se realizó con un grupo de 343 niños y mediante modelos de ecuaciones estructurales demostramos que los gestos deícticos relevantes predicen el nivel de desarrollo del lenguaje y de su comprensión. Como se esperaba, este vínculo no era aplicable a los gestos deícticos irrelevantes. Es posible que el uso más frecuente de gestos deícticos relevantes por parte de un niño ayude a su cuidador a reconocer sus intenciones comunicativas y a responder a su comportamiento de manera apropiada. El vínculo identificado entre desarrollo y predicción es válido tanto en una interpretación mentalista como teleológica del desarrollo comunicativo temprano
The significance of pointing gestures in the development of linguistic communication is linked to their referential character and formation of common ground in use of gestures and speech. Our longitudinal study aimed to define the nature of this relationship more precisely and to explore whether the relevance vs lack of relevance of a child’s pointing gestures is related to development of language abilities. We developed a special protocol to measure relevant and irrelevant pointing gestures in 18-month-olds, sampled production of spontaneous speech and measured their language comprehension at two years of age. A group of 343 children was tested, and using structural equation modelling we showed that relevant gestures predict the level of development of language production and comprehension. As predicted, this association was not applied to irrelevant gestures. It is likely that a child’s more frequent use of relevant pointing gestures helps the caregiver to recognize the child’s communicative intentions and to comment on his/her behaviour appropriately. The identified developmental/predictive relationship is valid in both mentalistic and teleological interpretation of early communicative development.