La autora comienza explicando que el conflicto entre psicólogos de la personalidad respecto a la permanencia o cambio -identificados respectivamente con individuo y situación- no tendría porqué haber sido así, puesto que las personas cambian y algunas situaciones permanecen. Coincide con Bem y Allen en que hay más consistencia de la que los teóricos situacionales han señalado y en que el conflicto consistencia-variabilidad es una falsa dicotomía, que ellos sitúan entre enfoques nomotéticos e idiográficos en vez de entre individuo y situación. Se resalta del trabajo de Bem y Allen que ofrece soluciones y abre nuevas vías de investigación. Respecto al de Ben y Funder, destaca la posibilidad de clasificar situaciones indicando las conductas que tienden a elicitar en diferentes individuos-tipo. La viabilidad de este enfoque se pone a prueba en tres situaciones experimentales diferentes, de las cuales la autora comenta la primera -en la que se estudia el comportamiento de niños en situación de demora en la gratificación- con relación a sus propios trabajos. Finalmente, se aportan algunas reflexiones en torno a las limitaciones de la disciplina psicológica para predecir exactamente la conducta humana.
The author begins by explaining that the conflict among personality psychologist about permanency versus change -respectively identified with individual and situation- should not be such, given that people change and certain situations remain. She agrees with Bem and Allen, thinking that there is more consistency than the one situational theorists recognize and that the conflict consistency/variability is an unsound dichotomy placed by them between nomothetic and ideographic approaches, instead of between individual and situation. It is pointed out that Bem and Allen�s work offers solutions and opens up new research pathways. She also comments on Bem and Funder�s work stressing that it offers the possibility of a classification of different situations by means of showing the behaviour they tend to provoke in different individual types. This feasibility of this approach is tried out in three different experimental situations and the first one of them -in which the behaviour of children under delay of gratification circumstances is studied- is discussed by the author in relation to her own works. Finally, she reflects on the limits of the psychological discipline as able to precisely predict human behaviour.