Los objetivos del presente trabajo son analizar y reflexionar sobre la estructura de acreditación y los criterios de acreditación en coaching debido a que se percibe ciertas cuestiones a resolver por parte de los Colegios Oficiales de Psicólogos de Españas. Realizando una reflexión teórica sobre la temática, en cuanto a la estructura de las acreditaciones, no queda bien delimitado cuales representan áreas de conocimiento (especialidades) frente a las sub-áreas de conocimiento, ámbitos de actuación o estrategias de intervención (sub-especialidades). También, existen acreditaciones de carácter nacional, mientras que otras solo tienen un valor autonómico. Respecto a las acreditaciones en coaching, se observa una variedad de criterios establecidos y una falta de consenso entre los colegios de psicólogos, en el que además, se presenta como algo transversal y no relacionado a las especialidades. Se discuten estos puntos y se propone una estructura de acreditación y criterios de acreditación en coaching.
The objectives of this paper are to analyze and reflect on the structure of accreditation and accreditation criteria in coaching due to perceived issues to be solved by Official Psychology Colleges of Spain. Conducting a theoretical reflection on the subject, in terms of the structure of accreditation, it is not well defined what areas of knowledge (specialties) represent those areas of knowledge, areas of intervention or intervention strategies (sub-specialties). Also, there are national accreditations, while others only have an autonomic value. With respect to accreditation in coaching, a variety of established criteria and a lack of consensus among the schools of psychologists are observed, in which, moreover, it is presented as something transverse and not related to specialties. These points are discussed and an accreditation structure and accreditation criteria in coaching are proposed