La nueva normativa que regula los horarios escolares puede afectar a la labor del profesorado y a su salud. El objetivo del presente trabajo fue comparar a dos grupos de profesores que trabajaban en diferentes jornadas laborales (continua y partida) con el fin de explorar su estado psicológico en función de su jornada laboral. La muestra estaba formada por 76 profesores, cuya edad media fue de 38.72 años (DT = 9.29) y su experiencia docente 9.88 años. Se evaluó los niveles de tensión laboral, burnout, autoeficacia y satisfacción laboral, además de realizarse un registro con 3 días de medición donde se valoró la percepción de fatiga física, mental y el estado de ánimo, todo ello al inicio y al final de la jornada. Los resultados muestran que no hay diferencias en niveles de tensión laboral, burnout, autoeficacia ni satisfacción laboral entre grupos. Sin embargo, los profesores de jornada continua perciben significativamente menos fatiga mental y física y su estado de ánimo es significativamente mejor y más estable en comparación con los de la jornada partida. Estos resultados se discuten tratando de aportar una perspectiva centrada en la salud de los profesores al debate que surge respecto a la implantación de la jornada continua
The new regulation that regulates the school hours can affect the work of teachers and their health. The objective of the present study was to compare two groups of teachers who worked in different working days (continuous and divided) in order to explore their psychological state according to their working day. The sample consisted of 76 teachers, whose mean age was 38.72 years (SD = 9.29) and their teaching experience was 9.88 years. The levels of job strain, burnout, self-efficacy and job satisfaction were evaluated, as well as a 3-day measurement of the perception of physical fatigue, mental fatigue and mood at the beginning and end of the day. The results show that there are no differences in levels of job strain, burnout, self-efficacy or job satisfaction between groups. However, the teachers of the continuous work day perceive significantly less mental load and less physical fatigue and their mood is significantly better and more stable compared to those of the split day. These results are discussed in an attempt to provide a perspective focused on the health of the teachers to the debate that arises regarding the implementation of the continuous working day.