Barcelona, España
El artículo presenta los resultados preliminares de una design-based research (DBR) de un entorno de aprendizaje para la formación docente en making educativo. La investigación tiene dos objetivos principales. El primero es definir un conjunto de principios para el diseño de entornos de aprendizaje para la formación continua del profesorado en making educativo. El segundo es explorar y comprender las necesidades formativas de los participantes. Después de definir un marco teórico basado en los conceptos de Learning Design, making educativo y Teacher Design Research se presenta el desarrollo del entorno de formación a través del proceso de toma de decisiones. Finalmente se presenta un conjunto de necesidades educativas detectadas durante las cuatro implementaciones.
L'article presenta els resultats preliminars d'una design-based research (DBR) d'un entorn d'aprenentatge per a la formació docent en making educatiu. La investigació té dos objectius principals. El primer és definir un conjunt de principis per al disseny d'entorns d'aprenentatge per a la formació contínua de l'professorat en making educatiu. El segon és explorar i comprendre les necessitats formatives dels participants. Després de definir un marc teòric basat en els conceptes de Learning Design, making educatiu i Teacher Design Research es presenta el desenvolupament de l'entorn de formació a través de el procés de presa de decisions. Finalment es presenta un conjunt de necessitats educatives detectades durant les quatre implementacions.
The paper presents the preliminary results of a design-based research (DBR) about learning environments for teacher training in maker-centred education. The research has two main goals. The first one is to define principles for the design of learning environments for in-service teachers in maker-centred education. The second goal is to explore and understand the educational needs detected among the stakeholders during the training. After defining a theoretical framework based on the concepts of Learning Design, maker-centred education and Teacher Design Research, we present the development of a generalised teaching model by reconstructing the process of decision making. Finally we present a set of educational needs detected during the four implementations.