La puntuación es una parte integral de la lengua escrita. ¿Cómo llegan los niños a comprenderla? ¿Qué factores intervienen en la comprensión de sus usos y funciones? Este estudio responde a estas preguntas. Sesenta niños, entre siete y 12 años, de escolaridad primara puntuaron y reflexionaron sobre los signos apropiados para una historieta presentada sin puntuación. Los resultados muestran una progresión evolutiva que va de usar puntuación siguiendo criterios gráficos hacia un uso guiado por criterios textuales, donde los marcadores de modalidad posibilitan dicho tránsito; de usar puntuación para marcar sus reacciones como lectores frente al contenido del texto a usar la puntuación para orientar la interpretación de otros posibles lectores del mismo texto. Este estudio constituye un aporte significativo al campo de la psicolingüística, tanto por la metodología empleada como por la explicación comprensiva de los procesos involucrados en la construcción y desarrollo de la puntuación en los niños. Los resultados también son un insumo importante para la investigación didáctica.
Punctuation is an integral part of written language. How do children learn to punctuate? How do they understand the uses and functions of punctuation? This study answers those questions. Sixty primary school children, between seven and 12 years of age, were asked to introduce punctuation into an unpunctuated comic strip and to then discuss their decisions. The results show an evolution in the children’s answers that progresses from punctuating by using graphic criteria to punctuating using textual criteria, enabled through the use of modality markers; and from using punctuation marks to express their own reactions to the text to using punctuation to guide another reader’s interpretation of it. This study makes a significant contribution to the field of psycholinguistics due to the methodology used and the comprehensive explanation of the processes involved in the understanding and development of punctuation in children. These results could also be useful in didactic research.