El trabajo realiza un rastreo de la obra y el pensamiento del psicólogo norteamericano Jerome Bruner, durante las dos épocas más distinguibles de su evolución intelectual: su época de psicólogo cognitivista y su época de psicólogo culturalista. Luego de una presentación de las ideas principales que caracterizan estos dos enfoques psicológicos y de una breve descripción de las formas discursivas representativas de cada uno, el trabajo avanza hacia la identificación de las repercusiones más relevantes que la investigación y las ideas de Bruner han tenido para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En este último respecto, el trabajo mantiene también la idea de dos periodos diferentes en el trabajo de Bruner: el periodo del aprendizaje por descubrimiento y el período del conocimiento científico como mundo posible culturalmente caracterizable.
This paper follows the work and the thought of the American psychologist Jerome Bruner, through the two very distinctive periods of his intellectual evolution; his period as a cognitive psychologist and his period as a cultural psychologist. After presenting the main ideas that characterize each psychological approach and briefly describing the speech gender representative to each way of knowing, the most relevant applications that Bruner’s ideas have inspired in the field of Science teaching and learning are considered. In this last respect, two periods of Bruner’s thought are discussed: the period of discovery learning and the period of science as a form of knowledge culturally describable.