Madrid, España
1. Los hombres se piensan a través de –y en su relación con– los dioses, pues solo a través de la construcción de sus dioses, como algo más perenne y menos variable que ellos mismos, pueden los hombres introducir nuevas categorías que les permitan pensarse a sí mismos.
2. El surgimiento de la idea de la igualdad de todos los hombres –y la noción de humanidad universal que la hace posible– necesitó del relato mitológico del nacimiento del hijo de un dios desligado de toda tribu, de todo territorio y de toda nación: el hijo de un Dios pura palabra –pues solo la capacidad del habla iguala a todos los hombres más allá de sus infinitas diferencias de todo tipo.
3. Un Dios, también por ello, ya no encarnación de lo real, sino un Dios contra lo real y por eso, como Freud afirmara, un Dios ético, fundamento de una nueva noción del ser.
4. Y un Dios, finalmente, que instituyó el repudio de los sacrificios humanos para alumbrar una nueva forma de sacrificio y de goce: ya no el sacrificio del otro, sino el sacrificio de sí –es decir: el autosacrificio.
5. Para la mejor comprensión histórica de la dimensión propiamente revolucionaria de estas novedades, procedemos al dibujo del panorama arcaico del pasado contra el que emergen: el de los dioses –Moloc, Saturno, Yahvé...– que reclamaban sacrificios humanos y en cuyo origen más arcaico con toda probabilidad se encontraban divinidades maternas
1. Men think about themselves through and in their relationship with the gods. As their gods are something more durable and less variable than them, only through their construction, can men introduce new categories that allow them to think about themselves.
2. With the emergence of the idea of equality for everyone –and the notion of universal mankind that makes it possible– human beings needed a mythological story of the birth of a god’s son separated from any tribe, from any territory and any nation: the son of a God that is pure word –since only the capacity of speaking equals everyone beyond their infinite differences of all kinds.
3. A God, that is not only the incarnation of the real, but also is against it, which explains the reason that will make Freud affirm that it is an ethical God, which represents the foundation of a new notion of being.
4. And finally, a God, that instituted the repudiation of the human sacrifices in order to lighten a new form of sacrifice and enjoyment: not the other’s sacrifice, but the self-sacrifice.
5. In order to get a better historical understanding of the revolutionary dimension of these novelties, we will proceed to sketch the archaical past scene against which this God emerges: this is the moment of the gods, Moloch, Saturn, Jehovah.that claim human sacrifices and in whose most archaical origin the maternal divinities were probably found.