Coimbra (Sé Nova), Portugal
Perfeccionismo es un rasgo de la personalidad caracterizado por la lucha por la perfección y la fi jación de normas de rendimiento excesivamente altas. Se ha asociado con una amplia gama de condiciones psicopatológicas. En consecuencia, la prevención de sus efectos nocivos debe comenzar temprano. Objetivo: investigar si una sesión para manejar el perfeccionismo puede reducir los niveles de este rasgo, dos y seis meses más tarde. Método: una muestra comunitaria de 978 adolescentes, de tres secundarias, respondió a un cuestionario de auto-reporte incluyendo la Escala de Perfeccionismo Infantil y Adolescente antes y después de una sesión. El grupo de Intervención recibió una sesión orientada a reducir el perfeccionismo. El grupo control 1 una sesión sobre hábitos saludables y el grupo control 2 no recibió intervención. Resultados: al inicio, no se encontraron diferencias signifi cativas de medias por género y por escuela.
Después de una sesión para manejar el Perfeccionismo, el grupo de intervención mostró una reducción signifi cativa en las puntuaciones del perfeccionismo auto-orientado, dos meses (p = .001) y seis meses después (p = .02). Sin reducciones signifi cativas en los controles. Discusión: nuestros hallazgos sugieren que los adolescentes son sensibles a intervenciones cortas para reducir el perfeccionismo.
Perfectionism is a personality disposition characterized by a person´s striving for fl awlessness and the setting of excessively high performance standards. This trait has been associated with a broad range of psychopathological conditions. Consequently, prevention of its harmful effects must start early. Objective: To investigate if one group session to manage perfectionism has the effect of reducing the levels of this trait, two and six months later. Method: A community-based sample of 978 Portuguese adolescents from three different high schools completed a selfreporting questionnaire including the Child and Adolescent Perfectionism Scale, before and after one skill session. Three groups were formed: the intervention group received a skill session aimed at reducing perfectionism;
control group 1 received a skill session aimed at healthy habits, and control group 2 received no intervention. Results: At baseline, no signifi cant mean differences were found by gender or by school in Total Perfectionism or its dimensions. After one session to manage Perfectionism, the intervention group showed signifi cant reduction in self-oriented perfectionism (SOP) scores, two months (p = .001) and six months later (p = .02). No signifi cant reductions were observed in the control groups. Discussion: Our fi ndings suggest that adolescents are sensitive to short interventions aimed at reducing perfectionism.