El objetivo de este trabajo es examinar los efectos de una programa terapéutico basado en un paradigma pragmático-funcional. Los elementos del programa terapéutico han sido seleccionados dentro del plan heurístico establecido en este paradigma tomando en consideración el perfil característico del sujeto sometido a estudio: un caso de afasia anómica. Las fases del programa terapéutico, los criterios de administración y la intensidad de la terapia se ilustran y justifican para este caso particular. Se han seleccionado dos tests para evaluar las habilidades lingüísticas, que se han administrado antes y después de la intervención terapéutica. Uno de ellos es el bien conocido BDAE (Test Boston para el diagnóstico de la afasia) en su versión española (Goodglass & Kaplan, 1998), que permite realizar una evaluación convencional y estandarizada de habilidades lingüísticas. El otro es el test MetAphAs (Evaluación del metalenguaje en la afasia) (Hernández-Sacristán, Rosell-Clari, Serra-Alegre & Quiles-Climent, 2012; Rosell-Clari & Hernández-Sacristán, 2014), que ha sido diseñado para evaluar habilidades metalingüísticas naturales representativas de la dimensión metacognitiva de la conducta verbal. Después del tratamiento, la paciente hizo progresos en todas las áreas del lenguaje, aunque con persistencia de una ligera anomia. Después de 8 meses de tratamiento, el diagnóstico se modificó desde una afasia motora mixta a una afasia anómica de acuerdo con los criterios del BDAE. La paciente mostró también avances significativos en la realización de diferentes tipos de tareas metalingüísticas medidas a partir del tests MetAphAs. Los autoinformes de la paciente y los informes de familiares confirman la recuperación de un modo de vida prácticamente autónomo después del tratamiento
The aim of this paper is to examine the effects of a therapeutic programme based on a pragmatic functional paradigm. Elements of the therapeutic programme have been selected from the heuristic plan established in this paradigm by taking into consideration the particular profile of the individual case under study: a case of anomic aphasia. The phases of the therapeutic programme, administration criteria and the intensity of the therapy have been illustrated and reasoned for this particular case. Two tests have been selected to assess linguistic abilities, administered before and after the therapeutic intervention. One of them is the well-known BDAE (Boston Diagnostic Aphasia Examination) in its Spanish version (Goodglass & Kaplan, 1998), which enables a conventional, standardised assessment of linguistic skills to be carried out. The other is the MetAphAs (Metalanguage in Aphasia Assessment) test (Hernández-Sacristán, Rosell-Clari, Serra-Alegre & Quiles-Climent, 2012; Rosell-Clari & Hernández- Sacristán, 2014), which has been designed to assess natural metalinguistic abilities as representative of the metacognitive dimension of verbal behaviour. After treatment, the patient made progress in all language areas, although retaining mild anomia. The diagnosis changed from motor-mixed aphasia to anomic aphasia according BDAE after 8 months of treatment. The patient also demonstrated meaningful advances in performing different kinds of metalinguistic tasks as measured with the MetAphAs test. The patient’s own reports and reports from family members confirm recovery of a practically autonomous way of life after treatment