Este trabajo tenía por objetivo analizar cómo los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria perciben y valoran la mnemotecnia de la palabra clave, en comparación con el método de repetición, cuando la utilizan para aprender listas cortas de palabras en euskera. Con ese fin, a un grupo de 102 alumnos de 1º y 2º curso de E. S.O. se le mostraron 14 palabras en euskera, con sus respectivas traducciones al castellano. La mitad de los estudiantes utilizaron el método de repetición para aprender la correspondencia entre las palabras, y la otra mitad,la mnemotecnia de la palabra clave. Los que aprendieron las palabras utilizando la mnemotecnia de la palabra clave ofrecieron puntuaciones significativamente superiores en percepción de facilidad de la estrategia y en agrado hacia la tarea.
This work aimed to analyze how students of Secondary Education perceive and value the keyword mnemonic, compared with the rote method, when used it to learn short lists of words in Basque. To that end, they were shown 14 words in Basque to a group of 102 students of 1st and 2nd year of ESO, with their translations into Spanish .Half of the students used the method of repetition to learn the correspondence between words, and the other half, the keyword mnemonic. Those who learned the words using the keyword mnemonic offered significantly higher scores in perceived ease of the strategy and pleasure to the task.