A Coruña, España
Objetivo. El presente trabajo tiene como propósito la valoración de los efectos de un programa de intervención basado en las TIC sobre el desarrollo de un niño con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista. Centrándose en las relaciones de la Teoría de la Mente y las funciones ejecutivas con el Autismo se señalaron como objetivos principales: valorar la eficacia de la intervención de las TIC en el Síndrome de Autismo, valorar las posibles modificaciones del programa para una mayor eficacia según los resultados obtenidos, incrementar las capacidades metacognitivas de los participantes y mejorar el entendimiento de estados mentales ajenos. Para ello, se realizó un estudio de caso único con un paciente X, un niño de 10 años para evaluar su conducta. Instrumentos. Para la evaluación pre y postest de las funciones ejecutivas se aplicaron los test Corsi, Go/ No-go y Test de Ordenación de Cartas de Wisconsin. Finalizado el pretest se aplicó un taller sobre funciones ejecutivas y Teoría de la Mente, con la aplicación informática Aprender Jugando (Mata, 2013) y apoyada con actividades realizadas en Second Life. Resultados. Tras analizar los resultados comprobamos que hubo un aumento de las capacidades relacionadas con la Teoría de la Mente.
The purpose of this paper is the assessment of the effects of an intervention program based on ICT on the development of a child diagnosed with autism spectrum disorder. Based on the relations of the theory of mind and executive functions with autism they were identified as main objectives: to assess the effectiveness of the intervention of ICT Syndrome Autism, assess possible modifications to the program for greater efficiency according to results, increasing metacognitive abilities of participants and improve understanding of others' mental states. For this, a single case study with an X patient, a 10 years to evaluate their conduct took place. Instruments. For pre and post assessment of executive functions were applied the test Cori, Go / No-go test and Wisconsin Card distribution. After the pretest a workshop on executive functions and theory of mind, with the computer application Aprender Jugando (Mata, 2013) and supported by activities in Second Life was applied. Results. After analyzing the results found that there was an increase in skills related to Theory of Mind.