Badajoz, España
Desde la década de los 90 podemos encontrar trabajos importantes en los que se muestra interés por conocer los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos universitarios desde los niveles iniciales. Actualmente el sistema de educación superior se encuentra en un momento de transición hacia una nueva concepción de la formación universitaria (EEES); ello conlleva cambios entre los que destacamos la concepción del alumno como protagonista del proceso de enseñanzaaprendizaje, mientras que el profesor ocupa el papel de orientador y guía. Por ello consideramos importante conocer los estilos de aprendizaje que presentan nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje. El objetivo general de nuestro estudio consiste en conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEX), observando si se produce alguna modificación a lo largo de sus estudios universitarios. La metodología que empleamos es de carácter descriptiva cuantitativa; la muestra la constituyen 144 alumnos de dicha titulación. El instrumento que utilizamos para la captación de datos es el cuestionario CHAEA de Alonso y Gallego (1992). Los resultados indican que el estilo de aprendizaje preferente por los alumnos es el estilo reflexivo, no mostrando diferencia significativa en los cuatro estilos de aprendizaje
Since the 90's important work we can find that show interest in learning about learning styles that college students present from the initial levels. Currently the higher education system is in a transition towards a new conception of university education (EHEA); this implies changes among which are the concepts of student as the protagonist of the teaching-learning process, while the teacher takes the role of counselor and guide. Therefore, we consider important to know the learning styles that many of our students in their learning process. The overall aim of this study is to know the learning style of students of Education at the Faculty of Education at the University of Extremadura, noting if any changes occur throughout college. Our methodology was descriptive quantitative in nature, the sample included 144 students of a degree. The instrument used for data collection was the questionnaire CHAEA Alonso and Gallego (1992). The results indicate that the learning style preferred by the students is reflexive style, showing no significant difference in the four learning styles.