Salamanca, España
México
El fenómeno del emprendizaje académico ha despertado el interés de las diferentes administra- ciones públicas y de las universidades debido al impacto esperado sobre el desarrollo económico y social. A esto hay que añadir el proceso de reforma que esta experimentado la universidad sobre su misión en la actual sociedad del conocimiento. Desde el Espacio Europeo de Educación Superior se contemplan una tercera misión en la Universidad se vertebra en torno a tres ejes principales:
emprendimiento, innovación y compromiso social. El cómo llevar a cabo esta nueva misión con cier- to éxito se presenta como un tema de importancia capital en el contexto universitario. La realidad es que el potencial emprendedor de las universidades es escaso. Por ello, el cambio de actitudes, la potenciación de competencias emprendedoras, el desarrollo de nuevos valores y la capacitación en habilidades personales, cognitivas y gerenciales tienen que formar parte del diseño curricular para que los estudiantes comiencen a mentalizarse que existen nuevas opciones laborales dentro de la propia universidad. En aras de potenciar este espíritu emprendedor, se ha escrito el presente traba- jo para dar respuesta a una serie de preguntas que son básicas en el desarrollo de cualquier pro- grama formativo de emprendimiento.
The phenomenon of academic entrepreneurship has attracted the interest of different public administrations and universities due to its expected impact on economic and social development. To this must be added the process of reform that universities are experiencing about its mission in today's knowledge society. From the European Higher Education is been examined a third mission of the University which is structured around three main themes: entrepreneurship, innovation and social commitment. How to accomplish this new mission successfully is presented as an issue of importance in the university context. Actually the entrepreneurial potential of universities is limited.
Therefore, curriculum must include aspects such as changing attitudes, enhancement of entrepre- neurial competencies, development of new values, personal,cognitive and management capabilities training, with the pursuit of students begin to be aware of the new employment options within the own University. In order to promote entrepreneurship, this study has been written responding to a series of questions that are central in the development of any entrepreneurial training program.