Madrid, España
Se intenta situar históricamente el fenómeno cultural del dandismo desde la perspectiva de una historiogénesis de la subjetividad occidental. Para ello se repasa el doble juego que tuvo lugar en el siglo xix entre el ámbito de lo psicológico y el de lo artístico. Por un lado, lo estético se psicologizó a causa de la tematización del fenómeno artístico por parte de las teorías psicológicas.
Por otro lado, algunas Bguras de la subjetividad propias de la época ejercieron estetizaciones de lo psicológico. Es el caso de los dandis, quienes aspiraban a la transformación de su propio yo en una obra de arte mediante prácticas que afectaban a su autocontrol emocional, el cuidado de la indumentaria, el aseo o el lenguaje verbal y no verbal. Esas prácticas de subjetivación las gestionaban a través de ciertas tecnologías del yo algunos de cuyos ejemplos también se exponen.
Ce aim of this paper is to historically contextualize dandyism –as a cultural phenomenon– from the viewpoint of a historiogenesis of western subjectivity. Ce 19th century interplay between the Belds of Psychology and art is reviewed. On the one hand, aesthetic was psychologized through the thematization of the artistic phenomenon by psychological theories. On the other hand, at that time some Bgures of subjectivity exercised an aestheticization of their psychology.
Cis is the case of the dandies, who aimed to transform their self into a work of art through practices concerning emotional self-control, care of clothing, grooming, or verbal and nonverbal language. Cese practices of subjectivation were guided by a number of technologies of the self, some examples of which are also showed here.