El objetivo de este trabajo es mostrar las relaciones históricas, culturales y técnicas entre la confesión auricular católica y la psicoterapia en el marco más general del desarrollo de formas de gubernamentalidad. La confesión auricular es entendida como una práctica social fundamental para el desarrollo histórico de una conciencia individual instalada en la culpabilidad y el conflicto moral. Bajo el influjo de la confesión se desarrolla una idea culturalmente crucial para entender el sentido histórico de la psicoterapia: para acabar con la culpa (una "enfermedad del alma" provocada por el pecado), el sujeto tiene que arrepentirse y transformarse a sí mismo desde su propio interior, con la ayuda del un padre espiritual o "médico de almas". Este trabajo, desde dentro, en uno mismo exige del sujeto una actitud reflexiva, de involución sobre sí mismo y de objetivación de su vida interior, una actitud crucial para la emergencia histórica del sujeto psicoterapéutico y de la propia psicoterapia. Defenderemos, en este sentido, que la psicoterapia contemporánea no puede ser confundida con la confesión, pero no puede ser entendida sin ella. Para ello desplegaremos nuestro argumento en dos momentos: una sucinta genealogía de la confesión y un análisis de las relaciones "técnicas" entre confesión y psicoterapia.
The aim of this paper is to show the historical, cultural and technical relationships between catholic auricular confession and psychotherapy in the broader frame of governmentality. Auricular confession is understood as a fundamental social practice for the historical development of an individual consciousness rooted in culpability and moral conflict. Under the influence of confession, a crucial cultural idea in order to understand the historical meaning of psychotherapy is developed: to eradicate culpability -a kind of "spiritual sickness" caused by sin- subjects have to repent and transform themselves with the help of a spiritual father or a "physician of souls". This work, from within, on oneself, requires from subjects a reflective attitude, one of involution of the self and objectivisation of their inner life. This attitude is considered crucial for the historical genesis of the psychotherapeutic subject and psychotherapy itself. In this sense, we argue that contemporary psychotherapy cannot be confused with confession, but nor can it be understood without it. To that end, our argument is put forth in two ways 1) a succinct genealogy of confession, and 2) an analysis of the "technical" relationships between confession and psychotherapy.