En este estudio se evaluó el nivel de aceptación de adolescentes hacia un programa de prevención de la depresión facilitado por maestros/as en escuelas públicas de Puerto Rico. En el estudio se utilizó un diseño de método mixto, en el cual se administró un cuestionario de satisfacción a 152 jóvenes que participaron del Programa y 72 jóvenes participaron en grupos focales. Los resultados señalan que 83.6% de los/as jóvenes describió al Programa como excelente o bueno. Los/as adolescentes coincidieron en que las actividades realizadas en el programa de prevención fueron muy divertidas, y los temas fueron muy pertinentes para manejar sus emociones o ayudar a otras personas. Los hallazgos de este estudio avalan un programa de prevención de la depresión que puede ser facilitado con recursos existentes en las escuelas.
In this study we evaluated the adolescents’ level of acceptance to a prevention program for depression facilitated by teachers in public schools in Puerto Rico. The study used a mixed method, where a satisfaction questionnaire was administered to 152 adolescents who participated in the program and 72 adolescents participated in focus groups. Results show that 83.6% of the adolescents described the program as excellent or good. The adolescents agreed that the activities in the prevention program were fun and that the topics were relevant for handling their emotions or to help others. Findings of this study support a program for the prevention of depression that can be provided with existing resources in schools.