En este estudio se analizó el conocimiento del proceso de la escritura argumentativa en alumnos de secundaria, y si ese conocimiento discursivo influía en la composición escrita. Los participantes fueron 26 alumnos de 9º grado (equivalente a tercero de ESO; entre 13–15 años). Redactaron un texto argumentativo y respondieron a preguntas que evaluaban sus conocimientos tanto acerca de la escritura en general, como de su conocimiento declarativo procedimental y condicional sobre la escritura argumentativa. Las respuestas de los estudiantes sobre el proceso de escritura argumentativa se centraron principalmente en los procedimientos básicos y de producción, en las habilidades relacionadas con la escritura y en la búsqueda de ayudas para componer el texto. Sus descripciones se centraron principalmente en los escritos de opinión, sin que aparezca la importancia de adoptar una posición argumentativa y de usar datos que apoyen los argumentos y contraargumentos. Solo un número reducido de estudiantes tuvo en cuenta la necesidad de adaptar su escritura a un posible lector. Además, el conocimiento de los procedimientos básicos y de ajuste al lector correlacionaba de manera significativa con la calidad de la escritura y con la complejidad de la planificación
This study examined junior high school students’ knowledge about the process of argumentative writing and whether discourse knowledge predicted students’ writing performance. Participants were 26 ninth grade students (aged 13–15). Students wrote an argumentative text and responded to questions assessing their declarative knowledge about writing in general, and their declarative, procedural and conditional knowledge about argumentative writing in particular. Students’ responses describing the argumentative writing process were mainly centred on substantive and production procedures, on abilities associated with writing and on seeking assistance for text composing. Descriptions were mainly focused on opinion writing, omitting the importance of taking an argumentative position and of using evidence to support arguments and counterarguments. A reduced number of students considered the need to accommodate their writing to a potential reader. In addition, knowledge of substantive procedures and knowledge of reader’s fit were significantly correlated with writing quality and planning complexity