La atención es uno de los procesos cognitivos que aparece implicado en la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo, emocionales y del comportamiento. Aquellos niños que presentan déficit de atención suelen presentar más dificultades de aprendizaje y mayor tasa de fracaso escolar que los demás niños, siendo estos unos de los principales motivos por lo que acuden a consulta. El presente trabajo describe el tratamiento cognitivo-conductual de un niño de 10 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad no especificado, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta. Para ello se empleó un diseño experimental de estudio de caso A-B. La intervención consistió en 10 sesiones en las que se empleó terapia cognitivo-conductual, aplicando las siguientes estrategias: autoinstrucciones, autoevaluación y resolución de problemas, y modificación de conducta a través de una economía de fichas. También se trabajaron aquellos hábitos que fomentan conductas apropiadas para el aprendizaje a través de técnicas de estudio y hábitos de organización y planificación. Los resultados muestran la eficacia de la terapia cognitivo-conductual y de la aplicación de sistemas de organización de contingencias para la intervención, mostrando una mejoría en atención, autonomía y disminución de conductas disruptivas, destacando su aumento en el rendimiento escolar.
Cognitive-behavioural treatment in a child with ADHD unspecified. Attention is one of the cognitive processes which is involved in most of neurodevelopmental, emotional and behavioral disorders. Children who present attention deficit often have more learning difficulties and school failure than other children, so that these are ones of the main reasons why they request consultation. The current study describes a cognitive-behavioral treatment of a ten-years-old child with an Unspecified Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, poor school performance and behavioral disorder. For it, the experimental design of the case study was A-B. The intervention consisted of 10 sessions where cognitive-behavioral therapy was used by applying the following strategies: self-instructions, self-assessment, problem solving and behavioral changes through token economy. It also worked those habits that promote behavior appropriate for learning study skills and habits of organization and planning. Habits which promote proper behaviourfor learning by means of study, organizational and planning skills were also included. Results show the effectiveness of the cognitive-behavioral therapy and the application of contingency management systems for the intervention, showing an improvement on attention, autonomy and a decrease in disruptive behavior, being the improvement in school performance noteworthy.