Aquí describimos el desarrollo y validación inicial de un Inventario de autoeficacia para el estudio (IDAPE), basado en la teoría social-cognitiva de la autoeficacia para el aprendizaje. Existen varias escalas de este tipo, con buenas propiedades psicométricas y ampliamente reconocidas, tales como LASSI, MSQL y SELF. Sin embargo, el trabajo de construcción y/ o adaptación de estas medidas es muy limitado en Argentina. En esta investigación, redactamos 30 ítems relacionados con estrategias autorregulatorias de aprendizaje, los cuales fueron evaluados por un experto a nivel mundial de la Teoría Social Cognitiva. Este conjunto preliminar de ítems fue examinado utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Estos métodos nos permitieron seleccionar ocho ítems que evidencian una consistencia interna adecuada. El inventario requiere estudios psicométricos adicionales, pero podría utilizarse en investigaciones que permitan esclarecer la contribución de la autoeficacia para el aprendizaje para explicar el rendimiento académico en estudiantes secundarios de la región.
Here we describe the development and initial validation of a Self-Efficacy for Study Inventory (SESI), based on the self-efficacy for learning social cognitive theory. There are several and well known scales with good psychometrical properties, such as LASSI, MSQL and SELF. However, the work of construction and/or adaptation of this kind of measures is very limited in Argentina. In this research, we design 30 items related to self-regulatory strategies which were judged by a recognized expert in social-cognitive theory. This preeliminary set of items was analyzed using exploratory and confirmatory factor analysis. These methods allow us to retain eight items which show a adequate internal consistency. The inventory requires additional psychometrical studies, but it could be used in researches that highlight the explanatory contribution of the self-regulatory strategies for academic performance in middle school students of the country.