Investigamos el proceso de comprensión del valor convencional del número en niños en interacción con un adulto. Analizamos los sistemas semióticos previos que apoyan, se transforman y se ajustan a este nuevo sistema semiótico �el numérico� e indagamos las bases comunicativo-educativas que lo hacen posible. Realizamos un estudio exploratorio y longitudinal con un niño y una niña a los 24, 27, 30, 33 y 36 meses en interacción triádica (adulto-niño/a-objeto) con sus respectivas madres, en el hogar. Nos orientamos por una perspectiva semiótico-pragmática del objeto, que considera las interacciones triádicas como unidad de análisis del desarrollo temprano. Nuestros resultados revelan una gran variedad de mediadores semióticos utilizados por los adultos y los niños, así como una comprensión progresiva por parte de ambos niños del significado y del uso del dado como objeto numérico
We investigated the process through which children understand the conventional use of numbers in interaction with an adult. We analysed previous semiotic systems that support, transform and adjust to this new semiotic system � the numerical � and we investigated the communicative-educative basis that makes it possible. We conducted an exploratory and longitudinal study with one boy and one girl at 24, 27, 30, 33 and 36 months of age in a triadic interaction (adult-child-object) with their mothers at home. We adopt the pragmatic-semiotic perspective of the object, which considers that triadic interactions are the unit of analysis of early development. Our results show a great variety of semiotic mediators used by children and adults and both children�s progressive comprehension of the meaning and use of the die as a numerical object